CANTAR

Muchas veces el canto es de gran ayuda en el trabajo de Dios. A veces, sin embargo, no puede dejar de ser una actividad inanimada. Un gran número de personas que disfrutan de visitar determinados grupos de iglesias, lo hacen porque la música es excelente. Algunos grupos gastan más de un millón de dólares en la instalación de un órgano de tubos. Hemos oído personas decir que cuando van a esos lugares, en el momento que escuchan el sonido del órgano y la voz de los cantores sus espíritus son liberados de inmediato a la presencia de Dios. En efecto, tal cosa ocurre en ocasiones. Pero, ¿están realmente siendo traídos a la presencia de Dios? ¿Pueden los espíritus de las personas ser liberados y llegar a la presencia de Dios solo por un poco atractivo como este? ¿Es esta la manera de Dios de atraer los espíritus humanos a EL?
Me temo que muchos arreglos en estos lugares son carnales y debidamente preparados o arreglado para tales efectos. Tratan de provocar la emoción de un hombre y de incitar a su instinto religioso a través de los sonidos de órgano y canto. Tal poder no es de Dios, sino de los himnos y la música. Nosotros también cantamos himnos, pero no vamos a poner nuestra confianza en los himnos. Sólo lo que se hace por el Espíritu Santo produce ganancia, nada más puede llegar a nuestro espíritu sino el Espíritu de Dios.


¿Alguna vez has estado en un lugar remoto en un país? 
Gracias a Dios, Él me dio la oportunidad de visitar un lugar así. Una vez fui a un pueblo junto al mar. Los habitantes de allí eran todos los pescadores. Había creyentes esparcidos por las inmediaciones de este pueblo. Tuvieron reuniones con a veces veinte, treinta o incluso cincuenta o sesenta personas presentes. Cada vez que se reúnen todos juntos y cantar, su tono irregular perforaba los oídos! Algunos cantaban rápido y algunos cantan lento, lo que resulta en un lapso de varios minutos debido a que los rápidos ya habían terminado la última línea, pero hay que esperar por un tiempo hasta que los más lentos a ponerse al día. ¿Puede usted posiblemente reunirse bajo este tipo de circunstancias? Es probable que de estar se moriría de impaciencia y su poder será casi disipado. Un hermano me dijo que después de escuchar su canto ya no podía predicar. Le contesté diciendo que había una razón para ello: ¿El poder proviene de él o de Dios?

Usted y yo solemos mirar hacia el medio ambiente y somos influenciados por él. Pero si es del Espíritu Santo, estaremos controlando el medio ambiente. Este es un principio profundo por el cual cada uno de nosotros debe aferrarse. No usemos nuestra propia fuerza psíquica para que no seamos controlados por el medio ambiente.
A veces, en una atmósfera opresiva, el canto puede ser utilizado por Dios para liberar a las personas. La oración a veces puede también ser una ayuda. Pero si hacemos el canto u oración el centro, nos enfrentamos al peligro de liberar el poder del alma. Muchas personas viven sin cuidado durante seis días, y luego asisten a una reunión de la iglesia el domingo. Ellos escuchan el canto de muchos himnos y sienten el cálido y alegre poder que surge de allí. Pero preguntémonos de dónde este tipo de calidez y alegría viene? Puedo probar que algo está defectuoso aquí. Si una persona vive casualmente durante seis días y luego llegar a Dios un día, él debe sentirse culpable al llegar al lugar y debería reprenderse a sí mismo. Entonces, ¿cómo es que el canto le hace sentir cálido y alegre? Esto no puede ser el poder espiritual. No quiero ser un crítico estrecho, pero hay que señalar que el exceso de canto excita el poder del alma.


0 comentarios:

Publicar un comentario